sábado, 14 de junio de 2014

La psicología en los espacios

Nosotros los seres humanos somos seres bio-psico-sociales, esto quiere decir que el humano en general es un organismo complejo y con una mentalidad basada en muchos aspectos tales como valores, motivaciones, deseos, personalidad, etc., los cuales nos permiten desenvolvernos en una organizaciones sociales tales como la familia, amistades, una comunidad, una nación, grupos sociales, etc., y junto con esto, comportarnos de acuerdo a nuestros intereses y el lugar en donde estamos. Aquí se toca un tema muy importante, el cual es: el comportamiento de los humanos dependiendo del lugar en donde se encuentre. En el año de 1964, Lewin fue el primero psicólogo en darle importancia a la relación entre los seres humanos y el ambiente en el que se desarrolla. Sus estudios se basaron prácticamente en determinar el tipo de influencia que le medio ambiente ejercía en las personas y la relación que establecían. 
Para entender más acerca del tema, debemos aclarar los siguientes puntos: 
  1. El ser humano es capaz de modificar el ambiente que lo rodea.
  2. Es necesario considerar al ambiente y los seres humanos como entidades únicas pero inseparables.
  3. De la misma forma en que el ser humano es capaz de modificar al ambiente, el mismo ambiente también está en grado de afectar a la persona de manera profunda.
Para ejemplificar un poco acerca del tema, hablaremos sobre los colores y la forma en que interactuan con las personas y pueden llegar hasta influir en su sentir.

Psicología de los colores primarios


  • Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.
  • Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. No obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar tu rendimiento al hacer tareas de concentración como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se asocia con el peligro.
  • Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.

Colores secundarios y terciarios


  • Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. Está comprobado que los trabajadores que laboran en un ambiente de este tono tienen menos dolores de estómago. Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claro, calman.
  • Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados.
  • Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al romance.
  • Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.
  • Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza y la practicidad, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad.
  • Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.



Estos son algunos ejemplos de donde los podemos colocar para que su función sea mas productiva:



  • Oficina: Se recomienda pintar el espacio laboral de azul, ya que está asociado a la productividad, concentración y relajación.



  • Habitación: El mejor color para decorar el cuarto de una casa es el verde, debido a que favorece la tranquilidad y da un sentimiento de salud; aspectos esenciales para conciliar un buen sueño.




  • Cocina: El amarillo para este espacio es perfecto. Incrementa el metabolismo, le agrega brillo y luz al lugar, y también brinda energía. 

  • Cuarto de estar: Los tonos morados claro (como el lavanda) sirven para calmar los nervios, lo que facilita la relajación.



  • Comedor: El rojo, debido a que incrementa el apetito.



Esta psicología es muy útil para los arquitecto ya que para crear un espacio deben de tener en cuenta que es el lugar del cliente y donde va a pasar varios momentos de su vida y tiene que sentirse identificado con los espacios, por eso el arquitecto platica y trata de ponerse en el lugar del cliente para reproducir los sentimientos por medio de una construcción y espacios diseñados en armonía para obtener mejores resultados y quede satisfecho el cliente.




1 comentario:

  1. Te sugiero cuides errores de dedo tales como los que identifiqué: "los humanos dependiendo del lugar en donde se encuentre" (encuentren), "la relación entre los seres humanos y el ambiente en el que se desarrolla" (desarrollan)

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